08/12/25

Dos caminos hacia lo sagrado

 

Desde que el hombre es hombre, siempre ha tenido predisposición hacia todo lo relacionado con lo divino o lo sagrado, se podría decir que en nuestros corazones siempre ha habido un espacio que nos atrae a lo trascendental, a lo místico, a todo aquello que nuestra mente no puede abarcar.

Para aproximarse a lo superior es posible elegir entre la religión o la espiritualidad, que aunque muchas veces se confunden, no son exactamente una misma cosa. 

La religión es un conjunto de normas, prácticas y dogmas que forman una comunidad.  

Es como un mapa que ayuda a la persona a entender el mundo donde vive y le dota de un sentido, lleno de valores, hábitos, identidad y un lenguaje que le acerca a lo sagrado. Se basa en textos, tradiciones y rituales que son trasmitidos de padres a hijos.

La espiritualidad es en cambio un camino más individualista, profundo e íntimo que no necesita de lugares sagrados, intermediarios, ni normas. 

Es una introspección que ayuda al individuo a conectarse con lo divino de una manera más personal y hace que cada persona lo comprenda a su manera.  

Si la religión nos ayuda a conectar con lo superior a modo de mapa, la espiritualidad es como un viaje hacia adentro, un viaje personal con experiencia directa. 

Muchas veces se cree que ambos, religión y espiritualidad son rivales directos y no pueden convivir, pero esto en realidad no es así, ambas ramas son válidas si se practican desde un corazón que nos ayuda a tener una vida más compasiva, consciente y plena. 

Se podría decir que la religión habla de Dios, mientras la espiritualidad busca experimentarlo, que la religión organiza la fe, mientras la espiritualidad la despierta y por último, la religión señala el camino, mientras que la espiritualidad te anima a recorrerlo. 

Cada persona tiene su ritmo y su propia forma de conectarse con lo sagrado, lo importante es tener una coherencia interior entre lo que sentimos y lo que pensamos. 

Ya sea desde una religión o de una espiritualidad libre, lo que realmente importa es vivir nuestro viaje de una manera honesta. 

Saludos cordiales.

Pasen un buen día.

Daniel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Meditar para vivir mejor

Foto de Pixabay Tenemos una vida donde el estrés y la actividad frenética nos empuja a ir a mil por hora, las notificaciones de nuestro telé...