22/12/25

Meditar para vivir mejor

Tenemos una vida donde el estrés y la actividad frenética nos empuja a ir a mil por hora, las notificaciones de nuestro teléfono no dejan de sonar, nuestra agenda del día está completa y el ritmo se torna de una manera en la que es imposible tomar un respiro. Pero dentro de este caos existe una práctica milenaria que se ha dado paso debido a su enorme importancia por su sencillez y los beneficios que acarrea, me refiero a la meditación. 

Mucha gente cree que meditar es dejar la mente en blanco, pero no es así, se trata de observar todo aquello que pasa en nuestra mente sin juzgar, lo que consigue que podamos despejarla de esa niebla que nos acompaña en el día a día, permitiéndonos vivir en el presente con presencia y más conscientes de nosotros mismos. 

Según la ciencia, la meditación trae estos beneficios: 

  • Fortalece nuestra resiliencia en momentos de dificultad. 
  • Nos ayuda a dormir mejor. 
  • Reduce la ansiedad y el estrés. 
  • Aumenta la sensación de bienestar y nuestro equilibrio emocional. 
  • Mejora la concentración y nuestra memoria. 

Estos cambios no son fruto del azar ni del misticismo, son cambios reales que trasforman nuestra mente y la adapta de una manera más eficaz hacia los problemas de la vida cotidiana. 

Para empezar a meditar no se necesita nada especial, hay que buscar un espacio personal que sea tranquilo y dedicarle tan solo unos minutos. Esto es lo que podéis hacer: 

Busca un sitio donde te puedas sentar de manera cómoda, como un puff, un sillón o incluso en el suelo. 

  • Dedícale un tiempo fijo, diez minutos sería suficiente. 
  • Centra tu atención en la respiración, fíjate en como entra y sale el aire de tus pulmones. 
  • Deja que tus pensamientos vengan a tu mente sin juzgarlos, en el momento que te distraigas, vuelve a tu respiración. 
  • No busques desde el principio la perfección, se amable contigo mismo, es normal que te distraigas es cosa de naturaleza. 

Como cualquier actividad, la meditación mejora con la práctica, debes incluirla en tu día a día y tomártela como un hábito, en el momento que la realices una serie de días ya la habrás integrado en tu rutina y verás como mejora exponencialmente. Aunque parezca mentira verás como disminuye la ansiedad y tendrás un mejor trato con tus emociones. 

Aprovecha la meditación para integrarte con el mundo donde vives, es una forma de combatir el caos desde tu pequeño remanso de paz, una herramienta muy útil y práctica que nos ayuda a vivir con claridad y te reconecta de una manera importante .. 

Pasar un buen día. 

Daniel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Meditar para vivir mejor

Foto de Pixabay Tenemos una vida donde el estrés y la actividad frenética nos empuja a ir a mil por hora, las notificaciones de nuestro telé...